© 2024 Dra. María Segovia

Cirugía Reconstructiva

Reconstrucción mamaria

Eres tan bella como te permitas serlo

La reconstrucción mamaria forma parte del tratamiento global del cáncer de mama.

Entendemos la reconstrucción mamaria como un proceso reconstructivo en el cual buscamos restaurar el volumen, la forma y la simetría de la mama tras la cirugía. El objetivo es mejorar la sensación de bienestar y la calidad de vida, minimizando el impacto psicológico y social de las pacientes.

El momento ideal para iniciar la reconstrucción es el momento en el que se realiza la mastectomía. Sin embargo, en ocasiones esto no es posible, por la situación de la paciente o la enfermedad, los tratamientos adyuvantes, etc., siendo necesario diferir la reconstrucción.

Existen principalmente dos formas de reconstruir la mama, la protésica, mediante el uso de implantes, y la autóloga, es decir, usar tejido propio. Cada una presenta ventajas e inconvenientes y debe valorarse cada caso detalladamente para elegir la mejor opción.

En la ultima etapa de este proceso se encuentra la reconstrucción del complejo areola-pezón. Su reconstrucción mejora la satisfacción de las pacientes ya que se trata de la parte anatómica que otorga identidad a la mama.

Preguntas frecuentes

Reconstrucción mamaria

En la reconstrucción protésica utilizamos implantes para recrear la mama.
Generalmente se realiza en dos tiempos quirúrgicos. En la primera cirugía se coloca un expansor, que posteriormente se va llenando (expandiendo) con suero fisiológico hasta alcanzar el volumen deseado. En la segunda cirugía se cambia el expansor por la prótesis definitiva.
 
En la reconstrucción autóloga utilizamos tejido propio, lo que denominamos colgajo, para recrear la mama.
Consiste en trasplantar tejidos propios de la paciente de otra parte del cuerpo. La primera opción suele ser el tejido abdominal (piel y grasa), lo que denominamos colgajo DIEP, aunque existen otros colgajos que podemos usar. La elección dependerá de las características individuales.
 
En ocasiones se puede hacer una reconstrucción mixta en la que utilizamos un colgajo y un implante para conseguir el volumen y la forma de la mama.
 
La elección de una u otra va a depender principalmente de las características de la paciente (enfermedades previas, anatomía, etc.), de si la reconstrucción es unilateral o bilateral, de los tratamientos asociados (quimioterapia, radioterapia) y de los deseos de la paciente.
 
En general, la reconstrucción autóloga suele ser nuestra primera opción ya que ofrece un resultado más natural y más estable a lo largo del tiempo y, en general, con menos complicaciones a corto-medio plazo. Además, suele ser necesaria cuando se recibe o se ha recibido radioterapia.
Con este término hacemos referencia al conjunto de técnicas de cirugía plástica aplicadas tras la cirugía oncológica de la mama en la que no se extirpa la mama entera (mastectomía) si no solo una parte (tumorectomía, cuadrantectomía), para corregir deformidades o distorsiones y conseguir una forma más armónica y estética de la mama.
El expansor es una prótesis vacía que se va rellenando con suero fisiológico hasta conseguir el volumen final deseado. Su objetivo es reclutar tejido para poder colocar una prótesis, de forma y volumen adecuados, y que la reconstrucción sea satisfactoria.
En ocasiones es difícil que una mama reconstruida sea exactamente igual a la contralateral. Sin embargo, consideramos que, aunque las mamas no son exactamente idénticas, sí debe existir una simetría razonable para conseguir armonía y la aceptación completa en este proceso reconstructivo.
Por tanto, es habitual que en los casos unilaterales asociemos una cirugía de simetrización, realizando en el otro pecho la cirugía que precise (reducción, aumento, elevación o mastopexia, etc.), de forma que consigamos un resultado más adecuado y proporcionado.
Sí. La radioterapia y la quimioterapia tienen efectos en los tejidos circundantes a la glándula tratada, por lo que influyen de manera directa y se deben tener en cuenta a la hora de elegir el tipo de reconstrucción.
No. La reconstrucción mamaria no influye en la evolución, no altera o retrasa el tratamiento adyuvante con quimioterapia, radioterapia u hormonoterapia ni enmascara el diagnóstico de posibles recidivas o recurrencias.
Resuelve todas tus dudas

Solicita una cita con la doctora

OTROS TRATAMIENTOS
Cirugía Reconstructiva

© 2024 Dra. María Segovia

Dra. María Segovia

Valoramos tu privacidad

Esta web utiliza cookies de Google Analytics para mejorar el servicio y realizar el seguimiento de las visitas. Nunca se usarán con fines publicitarios ni se venderán a terceros. Obtén más información aquí