© 2024 Dra. María Segovia
La reconstrucción mamaria forma parte del tratamiento global del cáncer de mama.
Entendemos la reconstrucción mamaria como un proceso reconstructivo en el cual buscamos restaurar el volumen, la forma y la simetría de la mama tras la cirugía. El objetivo es mejorar la sensación de bienestar y la calidad de vida, minimizando el impacto psicológico y social de las pacientes.
El momento ideal para iniciar la reconstrucción es el momento en el que se realiza la mastectomía. Sin embargo, en ocasiones esto no es posible, por la situación de la paciente o la enfermedad, los tratamientos adyuvantes, etc., siendo necesario diferir la reconstrucción.
Existen principalmente dos formas de reconstruir la mama, la protésica, mediante el uso de implantes, y la autóloga, es decir, usar tejido propio. Cada una presenta ventajas e inconvenientes y debe valorarse cada caso detalladamente para elegir la mejor opción.
En la ultima etapa de este proceso se encuentra la reconstrucción del complejo areola-pezón. Su reconstrucción mejora la satisfacción de las pacientes ya que se trata de la parte anatómica que otorga identidad a la mama.
Esta web utiliza cookies de Google Analytics para mejorar el servicio y realizar el seguimiento de las visitas. Nunca se usarán con fines publicitarios ni se venderán a terceros. Obtén más información aquí