© 2024 Dra. María Segovia
La ginecomastia se define como el aumento anormal de tejido mamario en el varón. Cuando lo que existe es un predominio de tejido graso sin glándula mamaria lo denominamos pseudoginecomastia, aunque ambas se engloban dentro del término ginecomastia. La proporción de tejido glandular y grasa es importante para decidir la técnica quirúrgica más adecuada.
Es una patología frecuente, sobre todo en determinadas edades de la vida, y puede ser uni o bilateral, es decir, presentarse en una o en las dos mamas.
Existen diversas causas por las que puede aparecer. En el caso de que sea secundaria a una enfermedad o un fármaco, debe corregirse este factor antes de plantear ninguna cirugía, ya que es frecuente que, eliminando la causa, desaparezca la ginecomastia. Cuando se descarta patología o se retira la causa y el problema no desaparece el tratamiento de primera elección es la cirugía.
A pesar de ser una situación frecuente y benigna, es bastante común en la adolescencia, cuya repercusión psicológica puede ser importante. En los adolescentes, la ginecomastia es fisiológica por factores hormonales y, habitualmente, transitoria. Sin embargo, en un porcentaje no despreciable, la ginecomastia no se resuelve de forma espontánea y puede provocar complejos, inseguridad y baja autoestima.
Una vez que se plantea el tratamiento quirúrgico, debe valorarse todo el conjunto, piel, glándula, tejido graso y posición del complejo areola-pezón, para poder decidir la técnica o técnicas más adecuadas y conseguir el resultado más estético posible.
Esta web utiliza cookies de Google Analytics para mejorar el servicio y realizar el seguimiento de las visitas. Nunca se usarán con fines publicitarios ni se venderán a terceros. Obtén más información aquí